Formula 1

Para entender lo que es la Formula 1 hoy en día es necesario mirar años atrás a las escuderías, pilotos y a la tecnología. La Formula 1, lejos de ser un sueño americano, es un espectáculo que se orienta más al desarrollo tecnológico de los autos. A mediados de los años cuarenta, un gran grupo de fanáticos de los deportes de velocidad creó varias competencias, especialmente en el territorio europeo.

Historia de la formula 1

Desde 1950, además del campeonato entre los constructores, se estableció un campeonato para pilotos. Este era el nacimiento de la formula 1. Todo empezó el 13 de mayo de 1950 en el antiguo aeropuerto de Silverstone, entre Londres y Birmingham.

El triunfador fue un auto italiano, un Alfa 158 con una velocidad media de 147.37 km/h, conducido por Giuseppe Farina. Alfa Romeo volvió a dominar en 1951, pero esta vez con Juan Manuel Fangio, quien ganó el campeonato.

Pero la Formula 1 tuvo también problemas iniciales y casi se termina después de su segundo año. Nacieron pronto unos cuantos equipos más, pero otros tuvieron problemas financieros y no eran competitivos técnicamente. En 1952, Alfa Romeo dio a conocer que abandonaba la Fórmula 1.

Conoce Toda la Historia de la Formula 1

Era preciso ganar tiempo, por lo cual la Federación Mundial decidió realizar el campeonato de los pilotos en autos de la Formula 2 durante dos años. El reglamento era menos estricto, por lo cual se esperaba atraer más constructores. El resultado no fue satisfactorio. La verdad es que además de los equipos antiguos, participaron muchos constructores por afición pero nadie logró alcanzar el nivel del nuevo Ferrari Tipo 500. Alberto Ascari ganó el título de campeón del mundo en este auto en 1952 y 1953. En 1954 la formula 1 estaba de vuelta con sus propios autos y un reglamento nuevo. Todavía no había restricciones por el peso de los vehículos, pero la cilindrada fue más restringida. Los motores con compresor tenían que tener menos de 750 centímetros cúbicos y los que no tenían compresor, menos de 2500. El año 1954 trajo otra novedad: Mercedes Benz participó por primera vez en la historia de la formula 1. Después de la segunda guerra mundial, el konzern alemán se regeneró cuidadosamente y luego de unos años practicando en carreras de Tourenwagen, se atrevieron a entrar en la F 1. Durante las siguientes temporadas, Maserati, Mercedes, Ferrari y Cooper Climas se disputaron los primeros lugares en esa década.

En 1958 el reglamento de la formula 1 fue cambiado otra vez y para 1961 se restringió la cilindrada a 1500 centímetros cúbicos, exactamente lo que ya tenían los motores de Porsche. Con este nuevo reglamento esperaban hacer más lenta a la Formula 1, como todavía lo intentan hoy en día. Además de Porsche, Enzo Ferrari estaba muy contento con esta regla, porque había desarrollado un motor de 1500 centímetros cúbicos, conforme con el reglamento y además muy eficaz para sus autos. Además de esto, Ferrari pudo contar con dos pilotos sobresalientes, el americano Phil Hill y el alemán Wolfgang Graf Bergh von Trips. De este modo, Porsche, que había comenzado tan bién, se tuvo que conformar con la tercera posición de los campeonatos de pilotos y constructores.

En el año siguiente Porsche intentó todo para ganarle a Ferrari. Desarrollaron un auto totalmente nuevo, el Tipo 804, que alcanzó el nivel de Ferrari, pero mientras tanto los ingleses avanzaron tanto, que ambos se quedaron en blanco. Graham Hill, el padre del campeón del mundo de 1996, Damon Hill, piloteó la excelente construcción de BRM (British Racing Motors) y ganó el título. Como segundo quedó el escocés Jim Clark, también en un auto inglés, el Lotus de Colin Chapman. Estos dos años sin éxito fueron demasiado para Porsche. Por esto, al final de la temporada 1962 decidieron abandonar la formula 1 y dedicarse en el futuro solamente a carreras de cupé deportivo y de montañas, fundando así la fama que tienen hoy estos autos. Recién 21 años más tarde Porsche volvió a la F1, pero solamente como suministrador de motores para el equipo inglés de McLaren. Enl año 1969 será recordado por el gran logro de Jackie Stewart quien, a bordo de un Matra-Ford, ganó el campeonato con 63 puntos, doblando al subcampeón, Jacky Ickx, de Braham-Ford. Ferrari tuvo una muy opaca actuación, quedando por fuera de las diez primeras posiciones con tan sólo siete puntos.

LOS SETENTAS

Formula 1Para esta década habían más escuderías en la gran carpa. Aparece Tyrell y Surtees, haciendo el campeonato más competitivo.

Lotus 72D de Ronnie Peterson
En 1972, Emerson Fittipaldi de Lotus, gana el campeonato de pilotos; lo siguió Jackie Stewart. Otros dos años interesantes fueron el 75 y el 76. En el primero, Niki Lauda ganó el campeonato con Ferrari; quienes les seguían en puntos, estaban muy lejos de alcanzarlo. En el 76, el campeonato lo ganó James Hunt de McLaren, a un escaso punto de Niki Lauda de Ferrari.
La década continúo y en 1978, Lotus se coronó campeón con Mario Andretti y Ronnie Peterson subcampeón.

Lotus 79
En los años sesenta, la Historia de la formula 1 vivió sus cambios más profundos en su historia. Los motores de frente se quedaron en la mitad del auto, cambiando así las proporciones de los vehículos. Se descubrió que los neumáticos más anchos y sin perfil (prohibidos desde 1998) tenían más grip. Los cabinas se quedaron más altas para proteger a los pilotos y los mismos tenían que llevar ropa anti-llamas y utilizar cinturones. Lo más nuevo eran los alerones que al principio solo habían en la parte trasera de los autos.
Hasta 1968 los autos tenían la forma de una havanna, pero entonces los ingenieros se dieron cuenta que una construcción más ancha y menos alta era mejor para el grip y para las curvas.
También había un cambio entre los pilotos. Se volvieron cada vez más jóvenes. Cuando en 1950 la edad media de los 5 mejores estaba 44.6 años, en 1980 ya estaba 33.0 y en 1995 29.4 años.

LOS OCHENTAS

KartingEn esta década, una de las más interesantes de la Formula 1, se vio a la escudería Williams en ascenso, a finales de los años 80 y principios de los 90 y el mundo pudo ver en plena acción al quizás mejor piloto de todos los tiempos, el brasileño Ayrton Senna, quien mantuvo siempre un cerrado duelo con el piloto francés Alain Prost.

En los años 80, la hegemonía brasileña en la Fórmula 1 también tuvo como gran representante a Nelson Piquet. En 1980, Alan Jones ganó el campeonato en un Williams-Ford; el equipo ganó la copa de constructores, doblando el puntaje del subcampeón, la escudería Ligier. En esta década, Ferrari no conquistó ningún título de pilotos, pero sí el de constructores en 1982 y 1983. En 1984 las diferencias con McLaren-Porsche fueron muy grandes; Ferrari consiguió 57.5 puntos, mientras que McLaren ganó con 143.5 puntos.

Lo mismo ocurrió en el 87 con Williams, quien obtuvo 137 puntos, mientras que McLaren lo siguió con tan solo 76 puntos. Otro hecho trágico, pero destacado en esta década, fue la muerte del gran piloto Gilles Villeneuve en 1982. Durante las pruebas de clasificación al Gran Premio de Bélgica, el 8 de mayo, Villeneuve golpeó el carro de su contrincante Johen Mass, dio una vuelta en el aire y chocó contra el piso.

LOS NOVENTAS

KartÉsta también ha sido una de las décadas más destacadas en la historia de la formula 1. Si los ochenta fueron años desafortunados para Ferrari, los noventa lo fueron más aún. Las grandes luchas entre pilotos casi se vieron exterminada y la categoría se enlutó con la muerte de uno de los más grandes, Ayrton Senna.

A su vez fue la decada en la que nació la nueva figura que batiría todos los récords esperados: Michael Schumacher, quien debutó como un desconocido en 1991. El año 1994 marcó el fin de una gran leyenda, Ayrton Senna. Senna, quien al volante de su Williams FW-16 y a 217 kilómetros por hora, en el circuito de Imola, perdió la vida, al accidentarse contra el muro de la curva de Tamburello. Este mismo año, Michael Schumacher consigue su primer título de pilotos, en una forma no muy limpia, al tirarle su auto a Damon Hill para que éste no pudiera terminar la carrera y poder así quedarse con el campeonato. Al año siguiente, repite el título.

En 1996, Ferrari contrata al joven Michael Schumacher con la esperanza de poder volver a sus años de gloria. Los noventas terminan con una gran presión sobre el alemán, que a pesar de sus múltiples esfuerzos por coronarse campeón no lo logra, debido a la fuerte competencia contra pilotos como Jacques Villeneuve, Damon Hill y Mika Hakkinen, además de un accidente en 1999 que lo dejó fuera de competencias por varios meses.

EL NUEVO SIGLO

F 1A partir del 2000, la situación para Ferrari cambió notablemente, ya que logran la perfección tecnológica y además cuenta con Michael Schumacher en su mejor nivel. A pesar de esto, las diferencias en el primer año no fueron tan aterradoras como lo son en este momento. Ferrari obtuvo 170 puntos, mientras que McLaren, el segundo, obtuvo 152. Williams, que llegó a ser el tercero, tan sólo logró 36 puntos. Para el 2001 las diferencias se empezaron a ampliar. Michael Schumacher ganó por segundo año consecutivo el título de pilotos con 123 puntos, seguido de David Coulthard con 65. En 2002 el dominio fue impresionante: Schumacher volvió a ganar, igualando el número de títulos de Juan Manuel Fangio, batió muchos récords, incluido el de más puntos en una temporada (144 puntos), más grandes premios ganados en el año (11 en total) y ser el piloto que más pronto se ha coronado campeón (en julio 2002, en Francia).

Formula 1 l Mundial de motociclismo l Formula karting l Rally mundial l Motor de arranque